Plan de Prevención de Riesgos

Miércoles 27 de junio 2018. Federación Gráfica Bonaerense
Quinto Encuentro

El mapa de riesgos

Cra. Alicia Yanczuk – SFGB.

Cro. Alejandro Villegas – SFGB.

INTRODUCCIÓN

Para poder avanzar en una política de prevención de la salud, es necesario tener una mirada integral del proceso de trabajo, del conjunto de procesos que dan cuenta de cómo se organiza la producción de un bien o de un servicio. Para esto es necesario utilizar diversas herramientas, y fundamentalmente la participación activa de quienes desarrollan diariamente el trabajo y son quienes mejor conocen dichos procesos.

Una de esas herramientas es el llamado Mapa de Riesgos, de mucha utilidad para determinar en forma gráfica y clara los riesgos. Los riesgos son producto de una historia de ese lugar de trabajo y de una forma de organizar el trabajo determinada. Son cambiantes y se articulan y potencian entre sí.

Esta herramienta surge como parte de un importante proceso de luchas obreras entre finales de la década del ‘60 y principios de la del ‘70. En el desarrollo de la lucha sindical, los obreros italianos avanzaron hacia el cuestionamiento de la organización del proceso de trabajo, de su impacto en la salud y del rol que los “técnicos” y los “profesionales” jugaban en el tratamiento de ese impacto. De allí que el Mapa de Riesgos surge como una herramienta de construcción colectiva de información sobre la visión que las y los trabajadoras/es tienen de los riesgos que padecen a partir de su propia percepción.

El Modelo Obrero Italiano

Como adelantamos, el Mapa de Riesgos tiene su origen en Europa, específicamente en Italia, a finales de la década de los años 60 e inicio de los 70, como parte de la estrategia adoptada por el movimiento obrero italiano, en defensa de la salud laboral de la población trabajadora. La estrategia del movimiento obrero se conoce como Modelo Obrero Italiano y se basa en cuatro principios fundamentales, que son:

1. La salud no se negocia

Con esta idea y consigna se buscaba combatir una práctica que se había extendido mucho en el movimiento sindical, que era la de utilizar los reclamos o incumplimientos de los lugares de trabajo en materia de salud y seguridad laboral para obtener otras demandas, en general salariales o cambios de categorías. Se utilizaba la salud como elemento de negociación para obtener las otras cosas.

2. Las y los trabajadores no delegan la defensa de la salud

No se pueden confiar en que otros, ya sea el empleador o el Estado, se ocupen como corresponde de su salud y seguridad. Si las y los trabajadores no se ocupan, que son los principales interesados, los que se accidentan y se enferman, menos lo van a hacer otros.

3. Las y los trabajadores afectados son los más competentes para detectar los riesgos y para decidir sobre las condiciones ambientales en las que trabajan

Con este principio se reivindica y valoriza el saber de los propios trabajadores para opinar en este tema. Para corregir errores y fallas y diseñar procesos de trabajo sanos y seguros es imprescindible partir del trabajo real y no del prescripto; de lo que efectivamente se hace para que “el trabajo salga” y no de lo que dicen los manuales o los procedimientos escritos.

4. Mejorar las condiciones de trabajo por medio de la acción sindical

En tanto es un problema colectivo que implica confrontar con los intereses, necesidades y visiones de la parte empresaria, solo mediante la acción organizada del conjunto de las y los trabajadores será posible una intervención calificada y exitosa.

Construcción del Mapa de Riesgos

¿Qué es un RIESGO?

La PROBABILIDAD de que algo no deseado ocurra en la integridad psicofísica de los y las trabajadorxs.

El mapa de riesgos es el instrumento que permite graficar (entonces se hace sencillo y comprensible) mediante símbolos geométricos y colores, por sectores, los riesgos existentes en materia de Salud y Seguridad en el proceso de trabajo. A partir de un plano o un croquis del sector de trabajo, se determinan los lugares donde se presentan los distintos tipos de riesgos.

Es un mapeo de los lugares de trabajo en donde, con sólo observar los símbolos representados en su interior, se toma conciencia de aquellos riesgos presentes, su magnitud y, por lo tanto, la forma de prevenirlos. Por lo tanto, es un instrumento didáctico.

Con este mapa, hecho por las y los trabajadora/es a partir de la observación, reuniones y/o encuestas colectivas, a menudo se arriba a resultados que, desde otros abordajes externos y carentes de participación, podrían ser pasados por alto omitiendo algunas condiciones relevantes para la salud y la seguridad laboral. Es fundamental que los y las compañerxs se apropien de esta herramienta como un insumo de lucha.

Ahora bien, para establecer cuáles son los distintos tipos de riesgos a los que la/os trabajadora/es se enfrentan diariamente se debe conocer exactamente a qué se refieren. He aquí una enumeración de los riesgos más corrientes, diferenciados en dos grupos:

1 – Riesgos “tradicionales” y reconocidos en la legislación

Químicos

Polvos, Humos, Gases, Vapores, Líquidos, Aerosoles.

Físicos

Temperatura, Humedad, Ruido, Vibraciones, Radiaciones ionizantes (elementos radiactivos, Rayos X), Radiaciones   no   ionizantes   (infrarrojas,   ultravioletas   –solar, soldadura-), Iluminación, Ventilación.

Biológicos

Bacterias, Virus, Hongos, Roedores, Alimañas, Plagas.

Ergonómicos

Posturas (sentado: encorvado, brazos por encima del hombro; parado: brazos extendidos o por encima del hombro, encorvado; arrodillado; en cuclillas), Levantamiento de pesos, Movimientos repetitivos.

Instalaciones y equipos

Aspectos Constructivos (pisos, paredes, techos, escaleras, estibas, salidas de emergencia, instalaciones eléctricas, de gas, elementos contra incendio, baños y vestuarios, comedores), Máquinas y herramientas (peligrosidad, señalización, dispositivos de seguridad, mantenimiento)

2 – Riesgos recientemente reconocidos y prácticamente no contemplados en la legislación

De la organización del trabajo

Jornada de trabajo (extensión, horas extra, turnos, pausas), Pago a destajo, Peligrosidad del trabajo, Grado de atención, Ritmo del trabajo, Trabajo monótono o repetitivo, Grado de supervisión.


Nunca debe olvidarse que el Mapa de Riesgos (una herramienta muy valiosa, ya que implica la discusión colectiva del proceso y las condiciones de trabajo) equivale a una fotografía.

El mapa grafica los riesgos tal y como los identifica ese colectivo en un momento determinado. Sin embargo, una correcta evaluación de los riesgos implica considerar la dinámica del trabajo y determinar los “procesos peligrosos”. Por lo tanto, para completar la información sobre las relaciones entre salud y proceso de trabajo es necesario complementar el mapa de riesgos con otro conjunto de herramientas como encuestas, relevamientos periódicos, epidemiología, etcétera.

No existe forma de prevenir los riesgos que se desconocen

CLASIFICACIÓN DE RIESGOS

Físicos – Químicos – Biológicos – Ergonómicos – Instalaciones y equipos – Organización del trabajo

FÍSICOS

  • Carga térmica
  • Presión
  • Ruido
  • Vibraciones
  • Radiaciones
  • Iluminación
  • Ventilación

QUÍMICOS

  • Sólidos
    • Partículas respirables
    • Fibras
    • Humos
  • Líquidos
    • Nieblas
    • Gases
    • Vapores

BIOLÓGICOS

  • Bacterias
  • Virus
  • Hongos
  • Plagas
  • Roedores y alimañas

ERGONÓMICOS

  • Posiciones forzadas
  • Movimientos repetitivos
  • Exceso de pesos

INSTALACIONES Y EQUIPOS

  • Aspectos constructivos (dimensionamiento)
  • Incendio
  • Riesgo mecánico
  • Riesgo eléctrico

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

  • Turnos
  • Horarios
  • Modalidad de contratación
  • Modalidad de paga
  • Modalidad de supervisión
  • Apremio del tiempo
  • Contenido del trabajo

“La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, no solo consistente en la ausencia de enfermedad”

Organización Mundial de la Salud

DEFINICIONES EN EL CAMPO DE LA SALUD OCUPACIONAL

Peligro (del latín pericŭlum): Es una situación que produce un nivel de amenaza a la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente. Se caracteriza por la viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino.

Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición.

Daño: Conjunto de formas de perder la salud por el trabajo, o bien dicho de otro modo, debido a la materialización del riesgo profesional, lo cual puede adoptar las siguientes formas:

  • Accidente de trabajo
  • Enfermedad profesional
  • Insatisfacción
  • Envejecimiento prematuro

ACCIDENTE: Es todo acontecimiento o suceso no deseado del que pueden derivarse pérdidas para las personas y/o para la propiedad o los procesos laborales.

INCIDENTE: Es todo suceso no deseado o no intencionado que, en circunstancias muy poco diferentes, podría haber sido un accidente y ocasionar pérdidas.

PROCESO PELIGROSO DE TRABAJO: De la interacción entre el objeto, los medios y la actividad, en una organización y división del trabajo determinada, surgen procesos peligrosos para la salud. En otras palabras, en el momento que entra la actividad a interactuar con los objetos y los medios, aparecen como una explosión, una amplia variedad de elementos capaces de ocasionar diversas alteraciones a la salud.

El término procesos peligrosos (expresión del proceso de trabajo), asumidos en este enfoque tiene una variedad de acepciones, dependiendo de las tendencias, épocas o instituciones. Así, se los llama también riesgos, exigencias, factores de riesgos, agentes, o simplemente riesgos.

Homenaje al Nono Frondizi

Cro. Mario Abraham – Secretario de Organización SFGB.

Cro. Juan Litwiller – Prosecretario de Organización SFGB.

Mapa de Riesgos

Cro. Carlos Vaca

Cro. Alejandro Villegas

Homenaje a Ongaro

Trabajo en comisiones

Conclusiones

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Con la concurrencia de 66 compañeros a los talleres, se trabajó sobre los siguientes ejes:

  • Gremios / Lugares / Tareas
    • Expusieron trabajadorxs del ámbito público y privado, dedicadxs a tareas de producción y de servicios, y del ámbito público y privado.
  • Riesgos / Daños
    • Sobresale la visibilización de los riesgos psicosociales. Aumento de casos de estrés, angustia, depresión, violencia, carpeta psiquiátrica.
    • Organización de la jornada laboral. Fatiga y agotamiento físico y mental.
    • Turnos rotativos. Desorganización de la vida familiar, social.
    • Infraestructura obsoleta. Riesgo ergonómico. Traumatismos, lesiones crónicas.
    • Contaminación química. Riesgo de intoxicación, extensivo a las viviendas particulares y entorno del ámbito laboral, enfermedades crónicas, muerte.
    • Contaminación auditiva. Hipoacusia.
    • Riesgos biológicos. Enfermedades.
  • Propuestas de prevención
    • Visibilización e identificación de la problemática de los riesgos psicosociales para actuar en su reversión.
    • Aumento de puestos de trabajo para evitar la sobrecarga.
    • Organización del proceso de trabajo para compatibilizar con el ordenamiento de la vida del trabajador.
    • Relevamiento frecuente del estado edilicio, maquinaria y procedimientos para actuar preventivamente, utilizar en beneficio las innovaciones tecnológicas.
    • Permanente capacitación en el manejo de sustancias peligrosas. Verificación de los productos utilizados. Vigilar la interrelación del ámbito laboral, entorno y vivienda del trabajador.
    • Conocer niveles de confort auditivo. Insonorizar el origen de decibeles altos. Adecuar los espacios para lograr acústica correcta.
    • Capacitación y control permanente para evitar contraer enfermedades. Ventilación y desinfección de espacios compartidos.

CONCLUSIONES GENERALES Y COMPARTIDAS EN TODOS LOS TALLERES

  • La salud no se negocia.
  • Lxs trabajadorxs no delegan la defensa de su salud porque son lxs más competentes para detectar los riesgos y para decidir sobre las condiciones en las que trabajan.
  • Mejorar las condiciones de trabajo por medio de la acción sindical.

Cierre del quinto encuentro

Cro. Héctor “Gringo” Amichetti – Secretario General SFGB.

Cro. Beto Pianelli – Secretario General AGTSYP.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s