JORNADA INTERNACIONAL Salud y Trabajo en Tiempos Neoliberales

En el marco del Día Internacional de la Salud y seguridad en el Trabajo, los sindicatos que conformamos el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores nos propusimos organizar una jornada de reflexión y debate sobre los desafíos que enfrentamos en la actualidad en la defensa de la salud de las trabajadoras y los trabajadores.

Las políticas neoliberales nos utilizan a los/as trabajadores/as como variable de ajuste, encasillándonos como números y no como personas. El objetivo siempre es maximizar la ganancia de los/as empleadores/as, sin importar la vida, las condiciones de trabajo o la salud de las y los trabajadores. En ese sentido, se inscriben estrategias -a veces visibles y a veces ocultas- para menoscabar los derechos laborales adquiridos, impulsando reformas laborales y previsionales, y socavando los horizontes de conquistas de las organizaciones sindicales. Desde el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores nos propusimos generar una jornada para debatir cómo nos afectan estas políticas y discutir nuestras estrategias y proyectos como clase trabajadora. Frente a un modelo que nos concibe y busca reducirnos a individuos aislados, buscamos generar un espacio de construcción colectiva de clase que fortalezca nuestras organizaciones en la defensa de nuestros derechos. Desde una mirada colectiva y en unidad, apuntamos a discutir y generar políticas de prevención y promoción de la salud como políticas de salud pública.

El 25 de abril de 2019, más de 300 compañeros y compañeras de los distintos sindicatos participaron en los paneles y talleres de discusión colectiva organizados durante toda la jornada en la Universidad Nacional de Lanús. Los y las dirigentes de los distintos sindicatos se hicieron presentes, expresando la importancia de la salud de los trabajadores en la agenda de los gremios y el apoyo al proyecto de unidad que sostiene este Espacio.

Mesas y Paneles

La jornada inició con unas palabras de bienvenida de las autoridades de la Universidad de Lanús: el Lic. Ramón Álvarez, Director del Departamento de Salud Comunitaria; Damián Ledezma, Director de la Escuela de Oficios “Felipe Vallese”, y la Mgter. Silvia Cárcamo, Secretaria General de la ADUNLa y Secretaria de Formación Profesional de la FEDUN.

Mesa de Apertura

La Mesa de Apertura, en unidad sindical, contó con las palabras de los compañeros Roberto Pianelli (Secretario General AGTSYP/Secretario de Salud Laboral de CTA Nacional), Omar Pérez (Secretario de Transporte del Sindicato de Choferes de Camiones), Raúl Calamante (Secretario Adjunto CTA Provincia de Buenos Aires) y Marina Jaureguiberry (Secretaria Gremial de SADOP).

Panel “Trabajo y Salud. Nuevos Desafíos”

El primer panel de la jornada estuvo centrado en las transformaciones tecnológicas que se vienen en el trabajo, los impactos en la salud y las respuestas desde las organizaciones sindicales. Contó con las exposiciones del Cro. Claudio Marín (Secretario General Adjunto de FOETRA), el Dr. Óscar Betancourt (Ecuador) y la Dra. Julia Soul (Conicet-TEL).

Intervención del Dr. Óscar Betancourt, especialista en salud laboral del FUNSAD-Ecuador.
Intervención del Cro. Claudio Marín , Secretario General Adjunto de FOETRA.

Descargar los materiales de las presentaciones:


Panel “Nuevas Formas de Comunicación”

Con el objetivo de fortalecer nuestras herramientas en la comunicación sindical. Con la coordinación de Juan Donati (UNLa), contó con la exposición de la Dra. Ana Castellani, del CITRA-CONICET, y de compañerxs que relataron experiencias de comunicación en la organización y difusión de conflictos sindicales: la Cra. Mariana Catáneo, Secretaria General de SUTEBA Moreno, el Cro. Francisco Ledesma, Secretario de Salud de AGTSYP y el Cro. Patricio Delgado, delegado del SATSAID y miembro de Maleza Comunicación.

Intervención de la Cra. Mariana Catáneo, Secretaria General de SUTEBA Moreno.

Panel “Salud Pública y Salud de los Trabajadores”

Con la coordinación de la Dra. Lilian Capone (Secretaria de Salud Laboral de CTA Provincia de Buenos Aires) el Dr. Daniel Gollán, ex Ministro de Salud de la Nación, presentó la plataforma de Salud Pública de la Fundación Soberanía Sanitaria, la cual, entre otros puntos, incorpora la salud de lxs trabajadorxs como parte de la política de salud pública, incluida en el área de incumbencia del Ministerio de Salud de la Nación.

Exposición del Dr. Daniel Gollán, ex Ministro de Salud de la Nación y miembro de la Fundación Soberanía Sanitaria.


Mesa de Cierre

La Mesa de cierre de la Jornada Salud y Trabajo en Tiempos Neoliberales, en unidad y resistencia, expresó la fortaleza del movimiento obrero argentino, sosteniendo un proyecto de país. Formaron parte de la misma el Cro. Héctor Amichetti (Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense), el Cro. Roberto Baradel (Secretario General de la CTA Prov. de Buenos Aires), el Cro. Rubén Salas (Secretario General de FESTIQYPRA), el Cro. Claudio Marín (Secretario General Adjunto de FOETRA) y el Cro. Manolo Sueiro (Secretario Adjunto de ATE Capital).

Talleres de Discusión Colectiva


TALLER 1 – Jóvenes, trabajo y empleo –


TALLER 2 – Construcción Colectiva de Conocimiento –


TALLER 3 – Comunicación: construyendo nuestro propio discurso –


TALLER 4 – Reforma laboral/previsional: ¿Cómo nos afecta? –


TALLER 5 – Por una cultura de la prevención –


TALLER 6 – ¿Qué salud laboral queremos? –