Construcción Colectiva de Conocimiento

El conocimiento es una herramienta fundamental en la defensa de la salud de lxs trabajadorxs.

Es un insumo indispensable para dar contenidos y argumentos en la discusión de los Convenios Colectivos de Trabajo, para la tarea de las y los delegados y los Comités Mixtos de Salud y Seguridad, y en general para la defensa de las condiciones y el valor del trabajo de lxs compañerxs.

La formación y la capacitación constituyen piedras angulares de la intervención sindical en salud de lxs trabajadorxs.

Desde el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores sostenemos que quienes conocen más acabadamente el trabajo son lxs propixs compañerxs. Cuestionamos así la brecha entre la concepción (por parte de técnicos) y la ejecución.

Por eso, entendemos que la formación no debe pensarse como un proceso en que se transmite un conocimiento externo desde técnicos docentes hacia lxs trabajadorxs, sino donde estos sistematicen sus propios conocimientos y prácticas, de manera colectiva, generando política sindical con efectos concretos en las condiciones de vida y de trabajo.

Con estas bases, desde el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, desarrollamos acciones de formación y producción colectiva de conocimiento que permitan:

  • La sistematización de prácticas y conocimientos de lxs trabajadorxs.
  • El enriquecedor intercambio entre trabajadorxs de diferentes sindicatos y actividades.
  • El intercambio generacional de experiencias de trabajadorxs y la transmisión de experiencias a las nuevas generaciones.
  • La construcción de formas y herramientas de acción sindical y el desarrollo de diagnósticos y estadísticas propios.
  • La desnaturalización de los efectos del trabajo en la salud de lxs compañerxs.