Salud de lxs Trabajadorxs, una Política Pública

Durante muchos años, en nuestro país, el tema de la Salud de lxs Trabajadorxs estaba incluido en la “Higiene y Seguridad Laboral”, en un marco conceptual de riesgo, daño y reconocimiento económico. Leyes, capacitaciones, formaciones profesionales y demás cuestiones estaban encuadradas en esta concepción. Por esto siempre estuvo en la órbita del Ministerio de Trabajo.

Hace pocos años, y luego de arduas discusiones y reflexiones, se avanzó en una concepción más amplia: hoy hablamos de Salud y Seguridad en el Trabajo, donde se incluyen las condiciones de trabajo como condicionantes de la salud de lxs trabajadorxs.

Desde esta concepción, hoy seguimos construyendo colectivamente conocimientos que nos permiten posicionarnos desde lo político desde otra mirada y con otros desafíos: Incluir la salud de los y las Trabajadores en la política pública, en la Salud Publica. 

Partimos de un acuerdo: si la Salud Publica promueve y gestiona acciones que benefician  a toda la población, generando las mejores condiciones de vida, entonces las condiciones de trabajo no pueden quedar fuera de estas acciones.

Por lo tanto, nuestro desafío es incluir la salud laboral en el Ministerio de Salud, para hacerla así parte de la agenda pública, como parte de la Atencion Primaria de Salud, con objetivos de promoción, prevención y protección de lxs trabajadorxs. Entonces se pondrá el acento en la prevención de riesgos laborales y no en los daños y el reconocimiento económico.